jueves, 8 de septiembre de 2011

HISTORIA Y FUNDADORES

A principio de los años sesenta un grupo de entusiastas Laguneros encabezados por el canónigo padre D.  Pedro Juan, D. Andrés Pérez Galván, D. Juan Ríos Tejera (Juanito Cabeza), Dña. Olegaria Ríos Tejera (Yayita Ríos),  D. Severiano Álvarez Álvarez, ,  D. Andrés Mallorquín Ravelo, D. Francisco Puerta (Puertita), D. Miguel Palmero Cadaya, y D. Miguel González Pérez,  decidieron cambiar el Paso o Trono y transformarlo en la ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y CRISTO PREDICADOR, para lo que se construyó un carro de hierro, en los Talleres de transportes de Tenerife, gratuitamente,                       dirigido por el entusiasta colaborador Don Miguel Kalitovic.
Se hizo, asimismo, una canastilla, quedando el paso compuesto por las figuras de Cristo Predicador sentado sobre una burrita, la Magdalena, San Andrés y San Juan.
En el año1974 se la añadió a la canastilla cuatro esquinas de “pan de oro”.         Continuando una línea de superación, en el año 1975, esta canastilla ha quedado totalmente recubierta de oro fino (pan de oro), obra del excelente Ornamentista Lagunero, Don César F. Molina. La actual figura de San Pedro, la Burrita,  el Niño Hebreo y la Magdalena, se deben a la gubia del escultor orotavense Don Ezequiel de León Domínguez, a quien se deben también retoques de las figuras de San Andrés (de autor anónimo), retoques y modificación de los pies de  Cristo Predicador y de la Magdalena, que en la actualidad Procesiona con el Paso del Cristo del Amor Misericordioso. Posteriormente el paso estuvo al cuidado de D. Andrés Pérez Galván y    Dña. Olegaria Ríos Tejera y familia, que costeaban y confeccionaban los hábitos hebreos, con que rocesionaban los niños.                                                                                        Tras el fallecimiento de ambos el paso fue cuidado por la familia de Dña. Olegaria Ríos Tejera en especial su hija Dña. Carmen Luz Sambola Ríos, D. Cesar David Rodríguez Hernández y por D. Eduardo Delgado Expósito.                                                                                                                En el año 2000 se inicia una seria de acciones encaminadas a reformar el Paso, confeccionándosele ropajes nuevos a Cristo Predicador con telas de oro traídas desde Madrid por Dña. Carmen Luz Sambola Ríos.
En el año 2001 se le cambia la ropa del niño de estilo Romano por una  de estilo hebreo.
En el año 2002 se bendice la vara de plata y las medallas  de la cofradía en una ceremonia presidida por Rvdo. D. Ismael imponiéndose la medalla  a Dña. Carmen Luz Sambola Ríos, D. Eduardo Raymundo Delgado Expósito, Dña. Idaira Delgado Sambola, Dña. Lilia Delgado Sambola, D. Cesar David Rodríguez Hernández, Dña. Ángeles Lugo Cruz, D. Octavio Rodríguez Lugo, D. Sofía Delgado Expósito, D. Carlos Darías Guillén, Dña. Begoña Hernández, Dña. Maria Cabrera Carballo y Dña. Concepción Cabrera Carballo.
En el año 2003 se decide estrechar el Paso o Trono, siendo el encargado de realizar el mismo D. Cesar David Rodríguez Hernández, que estrecha el carro confeccionado por D. Miguel Kalitovic en 10 Cm. por cada lado. Se sustituye la madera de la base del paso, se procede a la limpieza del “pan de oro” se pulimentan los fanales, se sustituye el corcho de la base del paso, colocándosele terciopelo, y se recupera la base antigua de Cristo Predicador, asimismo se recuperan las jarras antiguas de plata de dicho paso.
El Canónigo D. Pedro Juan regala este mismo año el traje de la Magdalena y Dña. Carmen Luz Sambola Ríos, regala una mantilla española color crema que fue encargada  por una Dama de mantillas de la virgen de las Angustias y que no pudo ser retirada por la misma por su fallecimiento.             

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.